miércoles, octubre 11, 2006

Sábado. 1500 hrs.

Demasiado calor. Al parecer es una condición inherente al día sábado… en especial a las 3 de la tarde.

Cámaras, bolsos y trípodes son nuestros fieles acompañantes durante la travesía hasta lo más alto de Viña del Mar. El trayecto es zigzagueante y un poco mareador en los primeros viajes, pero -como casi todo en la vida- se transforma en una costumbre cuando se repite un par de veces.

La 75 es nuestra micro. Generalmente está llena –o se hace pequeña para nuestro enorme equipaje. Cuando ya hemos subido un poco, comienza la metamorfosis: vamos de pasajeras comunes a documentalistas ‘profesionales’. Las cintas van y vienen de un asiento a otro, mientras nuestros compañeros de viaje miran con curiosidad.

“¿LP o SP?... conecta el micrófono… ¿Juanito te pasó el cable o no?”. Sí, verdaderas profesionales.

Al bajarnos, sabemos que enfrentaremos otra transformación. Ya no seremos Daniela, Silvia, Teresita y Daniela… sino “las tías”. Queridas, abrazadas, saludadas y a veces sobreestimadas, pero siempre “tías”.

La primera vez que subimos, sin cámaras ni artilugios tecnológicos, vimos cómo los monitores del programa de reforzamiento eran recibidos con cariño por varios niños. Nos sorprendió, e incluso pensamos “¡¿por qué no trajimos cámara?!”. Sin embargo, con el paso del tiempo notamos que no es un fenómeno tan difícil de lograr.

La gran acogida que hemos tenido en estos dos meses, contrasta con el prejuicio que existe respecto a Forestal Alto. Si bien nos hemos enterado de situaciones peligrosas en muchos de sus sectores, es lamentable que una toma con más de 500 familias (sólo en la Parcela 11) sea estigmatizada y vetada a priori, sin ser visitada.

Partidos de fútbol, competencias en bici, caminatas hasta el estanque, reuniones de comité y clases de reforzamiento son algunas de las actividades que vivimos cada sábado. Nada tan diferente a lo que pasa abajo, en el resto de la ciudad.


Continuará (¿?)

15 comentarios:

Remiso dijo...

me parece muy bien que empiecen a tener este contacto social y salgan de algunas burbujas que uno mismo se construye.

Quizá que otras sorpresas se puedan llevar.

Si todo está en conocer y conversar. Siempre y no encerrarse en un mundo privado.

esmípida dijo...

manuel
brian
fabián
brian
angelinne
brian
betzabé
francisca
y otros cuantos brian..



lejos son pequeños maravillosamente maravillosos

off the record(y que decir del tío-monitor-ultra-washón-Oscar-ex-Cristian)


quizá cuanto nos espera aún en nuestro tour mágico y misterioso.. en la dimensión hermosa y desconocida apodada Comité Los Montes



yeiiiiii!

Sole Vargas dijo...

Coincido con Remiso que es bueno salir de las burbujas que nos han rodeado o que sin querer_queriendo hemos construido. Es chévere, ver el mundo desde arriba ¿o desde abajo? Recuerdo cuando hacía clases de reforzamiento de Castellano en Chorrillos Alto como los nenes me recibían con besos, abrazos, risas y mocosss. Como me enfrentaron a mis propias contra_dicciones... una vez me dijeron, pero "si usted es rica, si vive en una casa de dos pisos y tiene tremendo living" -yo mutis por el forum-.
Siga con sus travesías ya nos subirá fotos o adelantos del documental.

Ah! Ya estoy de vuelta, a ver si nos vemos la próxima semana. saludosss, desde Humaxuco s/n

Teresita Calvo dijo...

Me gusta ser parte de esa experiencia. Aunque no ha sido fácil, porque definitivamente es muuy cansador, cada sábado ganamos nuevas anécdotas y otras tantas sonrisas.
Debo reconocer que a veces mi paciencia llega a un límite insospechado con las travesuras de los chicuelos, pero supongo que es un desafío para mi tolerancia.
Las cuatro nuevamente. Esta vez la cosa se ve difícil, pero como siempre hemos dicho, aunque el proceso sea complejo, de seguro el resultado será cool (eso espero...)

Me doy, te doy, y les doy al resto del grupo muuuucho ánimo en lo que viene!! Aún quedan muchas tardes de calor, demasiados días y noches de edición, más paciencia con Violeta, y más, y más....

Anónimo dijo...

Ese documental tiene que ser visto. Haz (¿o has?) un ejercicio: pregunta a gente que no vive en la zona si Viña tiene cerros, o mejor aún, muestráles una foto y que ellos digan qué ciudad es. Te sorprenderás.

Awante en la pega k parece es harta.
Saludos a La Fore.

Sole Vargas dijo...

Sita Danipé, aunke sté tremendamente okupada no se olvide de visitar mi blóh, porke ya sólo kedan algunosss días para mi re_retirada del mundo blogger.
Hasta con música me voy, ochentera por_su_poto. Lo importante es ke antes de irme he de asssegurarme ke tenga todo respaldado,
Saludosss desde el Cemerentio de Curiyork, moviendo el skeleto al ritmo de...

tefen dijo...

se valora darle visibilidad a quienes no tienen espacio por causa de una empedernida rutina periodística...

termínenlo, "enchúlenlo" y preséntenlo... háganlo por los niños, por los ke trabajan ayudando, por el periodismo.... y por todos kienes creen que aún queda mucho por hacer.

suerte..

saludos

Sole Vargas dijo...

Yapoh oh!!! Cuente cómo le fue en la casa de Edwards, ojalá ke bien pa' ke se relaje y pueda disfrutarrr de los últimos meses sin tanto estrés.
Saludosss desde Curiyork, la Weli_hiperventilada

Sole Vargas dijo...

Gracias por su bello regalito, mañana mismo lo pondré en mi casita_asesina para que brille.
Y ojalá que le vaya bien mañana en su(s) pruebita(s); en una de esas la conquistan y la contratan como ayudante de Cartagena, jajajaj!!!
Saludosss desde Huamaxuco s/n

P.D. Mi Weli me dijo que estuviese atenta pues en cualquier minuto publica su testamento

@mauvelasquez dijo...

Interesante comentario Dani, fue muy ilustrativo eso de los contrastes... espero que ese espíritu se mantenga el día de mañana cuando seas toda una profesional (en realidad no tengo dudas)Sigue comentado así, opinando y pensado para que nos aclares a algunos las cosas que pasan detras de nuestra ciudad...
Saludos desde el gallinero

Sole Vargas dijo...

Felicitacionesss!!! Acuérdese de mí, es muy buena opción su no_opción, jejejej!!! Recibirá el sueldo completito; y ya no podrá aceptar "ayudantías" que no paguen más de 100 lucrecias, jajja!!!
Ah! Mi Weli me dejó en herencia unos Escudosss -ella cre que todavía corren- pa' que le hagamos un "entierro sin_bólico", cuando la vea la próxima semana le digo algo, vaya pensando en cosas "friekes".
Saludosss desde Huamaxuco s/n

lazano dijo...

y a esto querías que postara, está ultra añejo!! actualizate po perrez!! un besito(sólo pork eres millonaria) jiji...me debes un ron! yo te dije el número que te hizo victoriosa! recuérdalo!

Sole Vargas dijo...

Yapoh! Danipé_Yasire_Danipé, actualiza, ya NO hay excusa que valga... Acuerdate que tenemos una juntura pendiente, pues es necesario que hagamos el funeral sin_bólico de la Weli...
Saludosss desde Huamaxuco s/n

P.D. No he podido dejarle ningún spam a la Silvinha, ¿qué habrá hecho?

Sole Vargas dijo...

----NO ES SPAM------

E
S
A N T I P O E S Í A

¡¡¡ TENGO MIEDO A LA MUERTE!!!

nO kERO MORIR!!!

P.D. este blóh stá más muerto ke yo, jajjaja!!!

Emma Dangers dijo...

que buena... contacto social?... me parece una buena idea recorrer, y ver que mil cosas afuera, en especial esos sectores de viña, que no son lo usualmente vistados, ni tomados mmuy en cuenta..

enfin...

saludillos dani!..